viernes, 22 de agosto de 2014

¿POR QÚE SOÑAMOS?


"Todo lo que vemos es un sueño dentro de otro sueño"
- Edgar Allan Poe


 Si el hecho de dormir es ya un gran misterio, imagina lo que puede llegar a ser el soñar,
esa inmersión en otros mundos, con sus propios personajes, paisajes, y reglas muy diferentes a las que tenemos en nuestra realidad consciente y despierta.
El sueño es absolutamente necesario para la vida y para tener una buena salud,  necesitamos dormir unas 8 horas diarias, para descanar y recobrar fuerzas.
 El sueño se caracteriza por la interrupción temporal del movimiento, la capacidad sensorial y el estado de alerta. 
 Se distinguen dos etapas diferenciadas durante el proceso del sueño, denominadas fase de sueño lento o NO REM, y fase de sueño rápido o REM.
Solo soñamos en la fase REM que  comienza 90 minutos después de que nos hayamos dormido y significa rapid eyes movement, traduciendo quiere decir movimiento rápido de los ojos y es porque nuestras pupilas se mueven rápidamente, a pesar de que los párpados están cerrados incluso puede apreciarse el movimiento rápido indistintamente de cada ojo hacia un lado o hacia otro. Durante esta fase del sueño, el ritmo del corazón y la respiración se
aceleran, la presión arterial aumenta y no podemos controlar la temperatura de nuestro cuerpo. Además aumenta la actividad cerebral, en ocasiones mayor a cuando estamos despiertos. Sin embargo, el resto del cuerpo está paralizado debido a que el cuerpo no libera un aminoácido llamado glicina y es entonces cuando se producen los sueños, pesadillas o paralísis del sueño, en ese momento nuestro cerebro nos mantiene paralizados para que no podamos autolesionarnos inconscientemente por ejemplo sufriendo una pesadilla, ya que nosotros estamos viviendo lo soñado y podemos reaccionar violentamente según sea la intensidad del sueño.
La narcolepsia es un trastorno que se caracteriza por una excesiva somnolencia diurna que suele derivar en ataques de sueño, repentino e intenso, que el paciente es incapaz de controlar en los que el deseo de dormir resulta irreprimible para el paciente y que pueden durar pocos minutos, o alargarse a más de una hora, puede surgir a cualquier hora del dia, la persona se queda literalmente dormido de pronto y puede dar lugar a caidas o accidentes lo cual condicionan toda su vida.
 Los sueños lúcidos se producen cuando una persona está soñando y es totalmente consciente de que sueña y se dice a si misma "esto no es real sé que estoy soñando" a veces se hacen esfuerzos por
despertar y no sabemos como volver a nuestra consciencia. También se puede calibrar si uno está soñando o no intentando hacer algo que en la realidad no sería posible hacerlo.
 Están probados por la ciencia, es un fenómeno, que si bien es considerado como algo paradójico ya aún extraño para los científicos, ha sido demostrado en laboratorios del sueño.
Los sueños premonitorios no tiene explicación posible porque nuestro subconsciente se adelanta al suceso en sí mismo antes de que este se produzca, es decir, que ocurre después del sueño, a pesar de parecer imposible, hay cantidad de testimonios que lo corroboran, la persona cuando lo sueña no le da importancia pues solo  "ha sido solo un sueño" pero que finalmente se cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario