lunes, 28 de julio de 2014

LA MIEL TIENE PROPIEDADES MEDICINALES


La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores.  Las abejas lo recogen, transforman   y lo almacenan en los panales donde madura.


La miel es conocida y utilizada desde tiempos remotos por los seres humanos, existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 2000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas que aún eran comestibles y solamente tenían que calentarla. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel. 
La miel no caduca. Gracias a su alta concentración de azúcar, mata a las bacterias. Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel; por ejemplo Alejandro Magno fue trasladado desde Alejandría en Egipto en el 323 a. C. y el de Agesilao II, rey de Esparta, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. C., utilizándose miel para evitar la descomposición hasta Babilonia.

La intervención del hombre en el proceso de explotación de los panales de la colmena es conocida como apicultura.
La producción mundial media de miel es aproximadamente de 1.200.000 tn, y cerca de la mitad de ésta entra en los circuitos internacionales de comercio. Los principales países productores y exportadores son China, Argentina, España, México, Canadá, Hungría y Australia. Los principales importadores a nivel mundial son la Unión Europea y Estados Unidos.

Propiedades de la miel

  • Desde Antiguo, ha sido un gran conservante para distintos alimentos. La miel, de hecho, nunca se
    estropea ni se llena de moho.
  • Como endulzante natural.
  • Complemento alimentario ideal para gente con necesidades energéticas importantes (niños en época de crecimiento, convalecientes, deportistas, etc.).
  • Calma la tos y tiene un efecto expectorante.
  • A nivel externo (tópico) desinfecta las heridas y favorece su cicatrización.
  • Ayuda a nuestra digestión por su aporte de enzima.
  • Se utiliza en cosmetica como cremas, mascarillas, lociones etc.

Información nutricional de la miel (por cada 100 g.)

  • 350 calorías.
  • 80% de hidratos de carbono. Aporta azúcares como la glucosa (30%), fructosa (40%), maltosa (7%), sacarosa (5%) y pequeñas cantidades de isomaltosa, rafinosa y erlosa.
  • Enzimas (amilasa, catalasa, invertasa, proxidasa, diastasa y lipasa).
  • Aporta minerales y vitaminas que, aunque en poca cantidad, tienen un buen nivel de absorción (potasio, calcio, magnesio, hierro, vitaminas A, C, D, E, K y las del grupo B. 
  • Por su contenido cálorico, como todas las cosas valiosas  hay que tomarla en pequeñas dosis como por ejemplo el aceite de oliva, los frutos secos, el chocolate etc.                                                    
    La miel es un alimento totalmente natural, antibacteriano,  antiviral, antioxidante, medicinal además de estar muy rica que no debe faltar en nuestra dieta diaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario