viernes, 22 de agosto de 2014

¿POR QÚE SOÑAMOS?


"Todo lo que vemos es un sueño dentro de otro sueño"
- Edgar Allan Poe


 Si el hecho de dormir es ya un gran misterio, imagina lo que puede llegar a ser el soñar,

viernes, 8 de agosto de 2014

LEER ALIMENTA NUESTRO CEREBRO

                                                                                                               

 Leer es un beneficioso ejercicio mental. Rendir culto al cuerpo está de moda, pero ¿y dedicar tiempo al cultivo de la mente? “Al igual que nos cuidamos y vamos cada vez más al gimnasio, deberíamos dedicar  parte de nuestro tiempo a la lectura, una buena selección de libros es como una buena selección de alimentos: nutre nuestra  mente.
“Hay que leer con intensidad, despacio, con cuidado, viviendo la vida de las palabras”,  al cobrar vida cada palabra, la imaginación echa a volar. El poder de la mente es tan fuerte que recrea lo imaginado, activando las mismas áreas cerebrales que se accionarían si se ejecutara la acción en la realidad.
¿Por qué es tan saludable? “La lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar, nos da el alimento que hace vivir al cerebro”. Ejercitar la mente mediante la lectura favorece la concentración.  Leer es una actividad antinatural, el humano lector surgió de su constante lucha contra la distracción, porque el estado natural del cerebro tiende a despistarse ante cualquier nuevo estímulo. No estar alerta, según la psicología evolutiva, podía costar la vida de nuestros ancestros: si un cazador no atendía a los estímulos que lo rodeaban era devorado o moría de hambre por no saber localizar las fuentes de alimentos. Por ello, permanecer inmóvil concentrado en un proceso como la lectura es antinatural,  aunque la lectura sea un proceso forzado, la mente recrea cada palabra activando numerosas vibraciones intelectuales.
Ahora mismo, mientras usted lee este texto, el hemisferio izquierdo de su cerebro está trabajando a alta velocidad para activar diferentes áreas. Sus ojos recorren el texto buscando reconocer la forma de cada letra, y su corteza inferotemporal, área del cerebro especializada en detectar palabras escritas, se activa, transmitiendo la información hacia otras regiones cerebrales. Su cerebro repetirá constantemente este complejo proceso mientras usted siga leyendo el texto.
Leer tiene repercusiones en el desarrollo intelectual, hay más materia gris en la cabeza de una persona lectora y más neuronas en los cerebros que leen,  por lo tanto, leer nos hace mas inteligentes, comparando los cerebros de personas analfabetas con los de lectores, se verificó que los analfabetos oyen peor.
Además de alimentar la imaginación y favorecer la concentración, ayuda a tener empatía y tener una mayor facilidad para ponerse en la piel del otro.
Quien lee, se convierte en un gran orador. Como dijo Cicerón, “a hablar no se aprende hablando, sino leyendo”. Lejos de la imagen solitaria e introvertida con la que se identifica al lector, lo cierto es que las personas lectoras desarrollan más sus habilidades comunicativas ya que tienen mayor facilidad de palabra y son percibidos por los otros como personas con gran capacidad de liderazgo, al mismo tiempo que son más apreciados profesionalmente.
Claro que también hay que leer en la madurez y en la vejez. El ejercicio de leer cobra sentido al final de nuestras vidas. Neurólogos y psicólogos recomiendan “la lectura como método preventivo del alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas”. “Quienes se mantienen mentalmente en forma a lo largo de su vida, corren menos riesgo de padecer alzheimer, parkinson o enfermedades cardiovasculares.
También cabe recordar que a lo largo de la historia la lectura siempre fue uno de los vehículos de la democracia. “En países autoritarios la lectura siempre estará perseguida por contribuir a desarrollar la libertad de expresión, la cultura y la información”.

De la lectura de los primeros jeroglíficos esculpidos en piedra a la de la tinta de los pergaminos, o a la lectura digital, el hábito lector ha discurrido de la mano de la historia de la humanidad. Si la invención de la escritura supuso la separación de la prehistoria de la historia, los primeros que leyeron con avidez fueron los griegos. “Los grecolatinos vinculaban la lectura a la lista de actividades que había que hacer cada día”.“Convirtieron el pasatiempo en un ejercicio: el sano ejercicio de leer”. Fueron los romanos quienes acuñaron el “nulla dies sine linea” (ni un día sin [leer] una línea).

Hoy en dia gracias a los libros digitales podemos leer sin límites a muy bajo precio, grandes compañias como por ejemplo amazon ofrecen libros a menos de un euro e incluso gratis, por lo tanto, no hay excusa para ignorar el placer de la lectura y sumergirnos dentro de los libros que nos hacen sentir y vivir sus historias trasladandonos en el tiempo y el espacio a otros lugares, otras épocas, otros mundos.


    SI TE HA GUSTADO, AÑADEME A TUS FAVORITOS Y DALE AL ME GUSTA.